Saltar al contenido

≫ Programa de Apoyo a la Vivienda FONHAPO

Si necesitas mejorar tu situación habitacional debes tener en cuenta que el Gobierno de México ofrece diferentes tipos de ayudas. Entre ellos, uno de los más destacados es el Programa de Apoyo a la Vivienda FONHAPO. Este, es ideal para que obtengas ayuda económica con la cual puedas construir, mejorar o ampliar tu vivienda. En este sentido, si quieres conocer todo sobre el proyecto y cómo acceder a él, te recomendamos seguir leyendo. ¡Empezamos!

Dentro de las Ayudas del Gobierno que se ofrecen en el país como alternativas para mejorar la situación habitacional de las familias más vulnerables, una de las más destacables es el Programa de Apoyo a la Vivienda FONHAPO. Esto debido a que, a través de él tanto madres solteras, como jóvenes y desempleados pueden acceder a habitaciones y una vivienda en México. Por lo cual, acceder siempre es una buena oportunidad. Cabe destacar que, si tú ya te postulaste para este Fondo de Vivienda puedes realizar una consulta en línea y verificar así el estatus de tu candidatura. Además de ello, también se te brinda la posibilidad de optar por un Programa de Vivienda CONAVI.

Es importante tener en cuenta que, para acceder a estas Ayudas para Madres Solteras y demás Subsidios en México, solo debes ser parte de la población enfoque, cumplir con una serie de requisitos y realizar un paso a paso bastante específico. Por lo cual, si quieres informarte sobre un Subsidio CONAVI para Construir y demás proyectos similares, lo ideal es que leas con detenimiento esta publicación, ya que, en cada una de las secciones te exponemos los datos más destacables. 

¿Cuál es el propósito del Programa de Apoyo a la Vivienda?

El Programa de Apoyo a la Vivienda es un subsidio que otorga el Gobierno de México a través del FONHAPO. Este, tiene como propósito otorgarle una ayuda económica a hogares mexicanos en situación de pobreza con la cual puedan mejorar su calidad de vida y así construir, ampliar o mejorar los espacios de su vivienda. Como tal, esta es una iniciativa con cobertura nacional, lo cual quiere decir que está presente en los 32 estados de la república. Por otra parte, en este blog también consigues todo sobre las Líneas de Crédito – SHF.

¿Quiénes pueden acceder al Programa FONHAPO de Apoyo a la Vivienda?

A este Programa de Apoyo a la Vivienda FONHAPO pueden acceder hogares mexicanos que tengan ingresos mensuales por debajo de la línea de bienestar, o claro está, que se encuentren en situación de pobreza patrimonial. En este sentido, si tú estás pasando por una mala situación económica y cuentas con esas dos características, debes tener presente que este es el apoyo ideal para ti. Con él, podrás mejorar los espacios de tu vivienda y así obtener una mejor calidad de vida.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar Apoyo a la Vivienda FONHAPO?

  • Original y copia del CURP.
  • Copia de constancia del domicilio actual.
  • Documento firmado bajo protesta que indique que no se ha recibido un subsidio habitacional.
  • Copia simple del último pago del impuesto predial en el caso de que se vaya a realizar una acción en el terreno del solicitante (esto en ámbito urbano).
  • Certificado original de no propiedad del solicitante y su cónyuge (esto en caso de edificación de vivienda).
  • Certificado original de la propiedad (esto en el caso de que se quiera ampliar o mejorar una vivienda).
  • Llenar un cuestionario único de información socioeconómica el cual debe entregarse en las oficinas FONHAPO..

¿Cómo se solicita el Programa de Apoyo a la Vivienda?

Acceder a este Programa de Apoyo a la Vivienda es muy sencillo. Para ello, solo tienes que dirigirte personalmente a las oficinas del Gobierno Municipal o del Gobierno Estatal. Allí, tienes que informar que estás interesado en acceder al subsidio. Esto para que te den mayor información y te proporcionen el cuestionario único de información socioeconómica. Después de eso, ya comenzarás a realizar los trámites y listo.

Beneficios Programa FONHAPO de Apoyo a la Vivienda

  • Obtener un subsidio que permita comprar una casa nueva o usada.
  • Conseguir un préstamo que ayude a construir, mejorar o rehabilitar la vivienda.
  • Los préstamos obtenidos cubren el 95% del valor necesario para hacer efectiva la acción.
  • Los beneficiarios solo contribuyen con el 5% del valor de la acción en efectivo.

Montos Programa de Apoyo a la Vivienda

El subsidio que se obtiene va de mínimo $10.000 para mejorar viviendas en zonas urbanas y rurales hasta máximo $63.000 para edificar una vivienda básica. Esto en un ambiente rural o urbano.

Contacto FONHAPO

  • Correo electrónico: unidaddetransparencia@fonhapo.gob.mx.